Implantes Faciales

Los implantes faciales se usan para mejorar el contorno facial. Estos implantes ayudan a dar un balance más armonioso a sus rasgos faciales de forma tal que el paciente se sienta mejor con su aspecto.

Hay muchos implantes disponibles, fabricados con una amplia variedad de materiales. Estos implantes pueden enderezar la línea de la mandíbula, adelantar un mentón o realzar los pómulos, contribuyendo de esta manera a balancear el resto de la cara.

¿Qué podemos esperar de un implante facial?

Los implantes faciales pueden mejorar su autoestima al verse rejuvenecido siempre y cuando este buscando una mejoría, en su aspecto no la perfección y siendo realista en sus expectativas de esta forma, elegir realizar un implante facial puede ser la elección correcta.

Frecuentemente se usan estos implantes para obtener un mejor balance de los rasgos de un paciente joven. Por ejemplo una adolescente puede necesitar remodelar su nariz y adelantar un poco el mentón para que sus rasgos sean más proporcionados.

Los pacientes maduros generalmente utilizan los implantes conjuntamente con otros tratamientos. Por ejemplo, durante un lifting facial los implantes colocados sobre los pómulos contribuyen a una apariencia mas juvenil. También los implantes pueden utilizarse para mejorar caras de aspecto triste o fatigados.

Los implantes faciales producen cambios que mejoran visiblemente los rasgos. Los problemas que pueden aparecer a posteriori son infrecuentes pero es preciso informar al paciente de que pueden aparecer. Los más frecuentes son:

A lgún implante puede desplazarse ligeramente de su posición y puede ser necesario una segunda intervención que tiene como objetivo el de colocarlo correctamente. Las infecciones pueden presentarse en cualquier operación. Si se presentara alrededor de un implante y no se pudiera limpiar tras el tratamiento con antibióticos, el implante podría tener que ser retirado y reemplazado mas tarde.

Al decidir cada tratamiento es importante que el paciente este seguro que sus expectativas sean bien entendida. Para ello lo ayudaremos a determinar si el tratamiento elegido es el correcto. Para esto el profesional puede aportar fotos de personas que presenten rasgos similares a los que desearía tener.

Debe estar seguro de que ha comprendido los detalles de la cirugía propuesta, incluyendo el costo y el proceso de recuperación .

Si la cirugía precisara de alguna incisión en la boca, es importante saber si fuma o si tiene problemas dentales o de encías. En ese caso se le informará de los riesgos y del tratamiento que precisa hacer antes de la cirugía.

Al prepararse para la intervención el paciente debe contar con alguien que los acompañe de regreso a su casa después de la intervención. Es fundamental que el paciente siga las indicaciones de su medico tratante antes y después de la cirugía como también en lo referente a medicación que este tomando, incluyendo aspirinas y drogas similares. Se administraran antibióticos orales antes y después del tratamiento para prevenir infecciones.

Donde se realiza la cirugía

Este tipo de intervenciones se realizan en la Clínica, el paciente ingresara a las 8 de la mañana y podrá ser dado de alta aproximadamente 12 horas después de la intervención-

Tipos de anestesia

Por lo general la cirugía de implantes faciales requiere únicamente anestesia local o bien puede ser combinada con una sedación suave.

Cirugía de los pómulos o implantes malares

La cirugía de implantes malares generalmente dura entre 30 y 45 minutos. Cuando los implantes malares se realizan en conjunción con otros procedimientos cosméticos, como lifting facial, lifting frontal, o cirugía de párpados, los implantes pueden ser insertados a través de incisiones hechas con esos propósitos. En otro caso, se practica una incisión bien por dentro del labio superior o en el parpado inferior. Se diseca un bolsillo y se inserta el implante.

Tras la cirugía, se aplica un vendaje para minimizar posible edema o molestias la duración de estas molestias suelen variar de paciente en paciente especialmente si se realiza al mismo tiempo otro procedimiento cosmético…

Los implantes malares se insertan generalmente a través de una incisión en la boca y se colocan directamente sobre el hueso malar.

Estos implantes pueden variar en tamaño y forma.

Recuperación

Se le dará al paciente todas las instrucciones sobre los cuidados postoperatorios. Habrá limitaciones en la dieta así como restricciones en la actividad normal. De cualquier modo estas instrucciones varían, especialmente si se realiza otro procedimiento en conjunto con los implantes. Su capacidad para mover la boca y los labios pueden verse disminuidos temporalmente. Las suturas empleadas para cerrar las heridas dentro de la boca se retiran a los diez días o bien se disuelven progresivamente.

El edema es a veces importante inmediatamente después de la cirugía alcanzando el máximo a las 24 o 48 horas. La mayor parte de la hinchazón severa comenzara a ceder a medida que pasan los dias , sin embargo en algunos casos este puede persistir un poco ma no permitiendo al paciente apreciar el contorno facial final hasta algunos meses después.

Durante la fase de recuperación , sus actividades y también su dieta se veràn un tanto restringidas. Su capacidad para sonreír, hablar o mover la boca también. Esto serà durante algunas semanas, También se le indicara al paciente acerca de cómo proceder con su higiene personal oral y dental.

Volviendo a la normalidad

Recuerde, con cualquier cirugía facial, puede sentirse mejor y tener un aspecto más agradable en poco tiempo. Sin embargo, puede no ser aconsejable participar en ciertas actividades durante algunas semanas, especialmente aquellas en las que estén involucradas las zonas tratadas.

Su nueva apariencia

Es posible que no pueda apreciar su apariencia final hasta después de algunas semanas o meses . Esto es debido a que el cuerpo necesita tiempo para eliminar completamente la hinchazón. Tenga un poco de paciencia a la hora de evaluar su aspecto definitivo. Se sorprenderá. La mayoría de las personas no se daràn cuenta de que tiene colocado un implante facial – solo notaran un renovado y mejorado aspecto.